Find the best bonuses for online poker on 888poker

Antecedentes

 

Las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española y sus dos principales componentes son la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular [1,2]. La epidemiología cardiovascular se caracteriza por tener una etiología multifactorial, dado que los factores de riesgo asociados se potencian entre sí. La hipertensión arterial, el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hiperglucemia son muy frecuentes en la población española [2-6] y responsables de un gran porcentaje de casos de enfermedad cardiovascular [7].

En la práctica clínica, existen diversas tablas que permiten estimar cual es el riesgo cardiovascular de un paciente en base a su edad y sexo y a sus cifras de tensión arterial, colesterol, si es fumador o padece diabetes. Estas tablas establecen la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en un determinado período de tiempo, generalmente a los 10 años. Pero todas ellas se han construido sobre los datos de pacientes de otros países por lo que pueden tener problemas de validez para la población valenciana.

Es necesario hacer estudios en nuestra Comunidad para poder construir una ecuación con datos propios que nos permita poder predecir el riesgo cardiovascular de nuestra población con mayor validez y exactitud.

En la Comunidad Valenciana se ha puesto en funcionamiento el Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares [8] en el que se establecen dos objetivos específicos de investigación:

  • realizar un estudio transversal en la población para aumentar el conocimiento de los factores de riesgo y
  • lesiones subclínicas y establecer una cohorte de seguimiento para el estudio de riesgo cardiovascular, lesiones subclínicas y eventos en la Comunidad Valenciana.

 

Estos objetivos se encuadran dentro del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2005-2009 [8], en el que se define el Plan estratégico de las enfermedades cardio y cerebrovasculares. El Estudio ESCARVAL se diseña para ayudar a cumplir los objetivos tanto del Plan de prevención de enfermedades cardiovasculares, como del Plan de salud de la Comunidad Valenciana 2005-2009.

 


 

  • [1]. Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte 2002. Madrid: INE 2005.
  • [2]. Villar F, Banegas JR, Donado J, Rodríguez-Artalejo F. Las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en España: hechos y cifras. Madrid SEA. 2003.
  • [3]. Banegas JR, Rodríguez-Artalejo F, Ruilope LM, Graciani A, Luque M, Cruz JJ, García-Robles R, Tamargo J, Rey-Calero J. Hypertension magnitude and management in the elderly population of Spain. J Hypertens 2002; 20:2157-2164.
  • [4]. Villar F, Mata P, Plaza I, Pérez F, Maiques A, Casasnovas JA, Banegas R, Tomás L,Rodríguez Artalejo F, Gil E. Control de la colesterolemia en España, 2000. Un instrumento para la prevención cardiovascular. Rev Esp Cardiol 2000; 53: 815-837.
  • [5]. Villar F, Maiques A, Brotons C, Torcal J, Banegas JR, Lorenzo A et al. Recomendaciones preventivas cardiovasculares en atención primaria. Actualización 2005 del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Aten Primaria. 2005;36(Supl 2):11-26.
  • [6]. King H, Aubert RE, Herman WH.. Global burden of diabetes 1995-2025: prevalence, numerical estimates, and projections. Diabetes Care. 1998;21:141-31.
  • [7]. Banegas JR, Rodríguez-Artalejo F, Graciani A, Villar F, Herruzo R. Mortality attributable to cardiovascular risk factors in Spain. Eur J Clin Nutr 2003; 57(Suppl1): S18-S21.
  • [8]. Plan de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunidad Valenciana (PPECV-CV). Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat. Valencia 2006.
FISABIO
bottom
Escola Valenciana de Estudis de la Salut
bottom
UNIVERSIDAD Miguel Herández de Elche
bottom
Universitat de València
bottom
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
bottom
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
bottom
Exilio Soluciones Integrales
bottom
2011 Antecedentes. Web Gestionada por EXILIO SI S.L. [WEB Optimizada para navegadores actuales]
Powered by Joomla